19 nov. 2013

José de Herrando presente en la II edición de “SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española”

El pasado domingo 3 de noviembre finalizó en Málaga uno de los proyectos más nuevos a la vez que más científicos llevados a cabo por Concerto Málaga y su Fundación “Hispania Música”.

“SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española” es el nombre que recibe este proyecto que con carácter anual irrumpe en el panorama nacional con gran fuerza, contrastada ésta por la importante afluencia de público asistente en las diferentes actividades programadas.

La pasión sobre la cual, desde hace ya muchos años, llevamos trabajando en el ámbito de la Música de Cámara toma cuerpo teórico en este joven proyecto que pretende dar cuenta de la historia de España en relación con un determinado periodo y una determinada música. Pero como viene siendo habitual, desde Concerto Málaga pretendemos dar una paso más allá forzados por las exigencias de calidad de nuestro propio equipo que busca la excelencia en cada una de sus acciones y que pretende ofrecer al público amante de la música clásica unas visiones y perspectivas hasta este momento no mostradas.

Es así como  “SIMCE - Semana Internacional de la Música de Cámara Española” se convierte por derecho propio en la decana en nuestro país, pues en cuanto a su especificidad, aunque existen diferentes festivales dedicados de forma temática a la música española,  ninguno se dedica en exclusiva al fomento de la música de cámara  genuinamente española o hispana.

Tal y como hacía mención el presidente de la Fundación “Hispania Música”, José Manuel Gil de Gálvez, en el acto de apertura de esta Semana, ...se hace difícil de entender en pleno siglo XXI que la música de cámara, pilar fundamental en la cultura occidental de los países culturalmente más avanzados, está aún poco desarrollada en nuestro país y  padece de una carestía de público,  y a excepción de algunos clásicos, la música de cámara compuesta por los nacidos en nuestra tierra o los que se han integrado en ella se convierte casi en una anécdota si analizamos las programaciones artísticas de los escenarios españoles...

Los actos programados para esta edición abarcaron charlas, conferencias y conciertos en relación con la música en tiempos del  jurista y político español José de Gálvez (1720-1787), de manera que la historia, la palabra y la música de este periodo se entrelazaron en una semana que se apropió de diferentes espacios de la capital malagueña para crear un lugar de encuentro entre investigadores, musicólogos, profesorado universitario, intérpretes y público.

Fue la Conferencia-Concierto titulada “Doménico Scarlatti: Sonatas para el Exilio de una Reina” la encargada de abrir la Semana Internacional de la Música de Cámara Española. El acto fue ofrecido por el ponente Dr. Francisco Delgado Montero, el cual presentó su novela del mismo título, seguido del recital a cargo del clavecinista de Concerto Málaga Juan Pablo Gamarro. Desde SIMCE se hizo interesante proponer este análisis de la figura de Scarlatti para realizar un mejor entendimiento de la italianización musical que ocupo el país en el siglo XVIII, para de esta forma entender mejor como los compositores ibéricos recepcionaron en su música las influencias de estos italianos españolizados como Scarlatti y Bocherini.

Dr. José Miguel Morales Folguera, catedrático de historia del arte en la Universidad de Málaga, fue el encargado de ofrecer la conferencia titulada “Mecenazgo Artístico y Cultural de los Galvez de Macharaviaya” se convirtió en una puerta abierta a la historia de tan ilustres personajes y, por tanto, a la cultura española y su tiempo.

Pero fue en el concierto de clausura en donde desde Concerto Málaga, como orquesta residente, se diseñó un concierto protagonizado por Ensemble Músicos Concerto Málaga que rindió homenaje a la conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento de uno de nuestros más ilustres músicos. “El Violín Clásico Español: Homenaje a José de Herrando” es el título que dio nombre a la hasta ahora única celebración de la efeméride entorno al célebre violinista español nacido en 1720 y fallecido en 1763. El recital incluyó obras de Jaime Facco, Juan Oliver y Astorga, Antonio Ximenez, José Cañada y el propio José de Herrando, la mayoría de ellas inéditas, producto de la labor de investigación del conjunto de cuerdas español.

Más información en la web: www.concertomalaga.com

0 comentarios:

Publicar un comentario